Páginas

28 de junio de 2011

Frases Hechas - 01


Hacer el primo.


La palabra primo con el significado de hombre simplón y poco cauto fue recogida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia en el año 1852.

El origen de esta popular expresión hay que buscarlo en las cartas que durante los sucesos del Dos de mayo de 1808, envió el mariscal francés Joquin Murat al simplón Infante Don Antonio y a la llamada Junta de Gobierno de España.

Murat, al dirigirse al Infante y la Junta, empleaba la fórmula protocolaria de Señor primo, señores miembros de la Junta y seguidamente dejaba caer sus amenazas.

Anunciad que todo el pueblo en que un francés haya sido asesinado sera quemado inmediatamente [...] Que los que se encuentren mañana con armas, cualesquiera que sean, y sobre todo con puñales, serán considerados como enemigos de los españoles y de los franceses y que inmediatamente serán pasados por las armas.

Al final del escrito se podía leer:

Mi primo, señores de la Junta; pido a Dios que os tenga en santa y digna gracia.

La palabra primo, según el protocolo de la Casa Real Española, era un tratamiento que el rey daba a los grandes de España en cartas y documentos, tanto oficiales como privados.

Pero Murat empleo este vocablo para mofarse del incauto y crédulo Infante, así como de los miembros de la Junta de Gobierno.

Cuando el contenido de estas cartas llego a odios del populacho de Madrid, viendo el papelón que estaban jugando el Infante y la Junta , acuñaron la expresión:

Están haciendo el primo.

1 comentarios:

Memoria residual dijo...

Interesante. Parece un poco rebuscado pero tiene sentido.