Páginas

18 de noviembre de 2012

Las Independencias de España (primera parte)

Un nación es mucha gente que vive en el mismo lugar, puede que esta cita de James Joyce, por la sencillez de su planteamiento, sea la definición más acertada que podamos encontrar de nación. Con ella nos surge una primera pregunta, más complicada de responder: ¿dónde ponemos el límite? ¿cómo cuantificamos ese mucha gente

Ya tratamos, aquí en La Estantería, una curiosa propuesta a este respecto en la entrada El Desglose de las Naciones de Leopold Khor, en ella vimos como llevó su máxima sino funciona es porque es demasiado grande, a la teoría política y al diseño de naciones.

En España, desde luego, estamos acostumbrados al discurso nacionalista y regionalista que desde partidos políticos, asociaciones ciudadanas e, incluso, administraciones se nos plantea a diario.

Por ello el motivo de esta entrada, en ocasiones es necesario echar el freno e intentar ver la situación con perspectiva ¿cuántos movimientos independentistas hay en España? ¿todos plantean una secesión del resto del Estado o bien una nueva Comunidad Autónoma o una nueva provincia?. 

A estas preguntas intentaremos dar respuesta a continuación:

Nacionalismo Catalán.

El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el entendimiento de Cataluña como nación, como resultado de su historia, su lengua y el derecho civil catalán.

Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.

El nacionalismo catalán constituye mayoría parlamentaria en el parlamento catalán.

La estelada (en catalán significa «estrellada») es una bandera no oficial, utilizada generalmente por los partidarios de ideología independentista de Cataluña o, por extensión, de los denominados Países Catalanes.

Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón (el Señal Real de Aragón), con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. 

Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista. Ballester residió en Cuba temporalmente y admiró su lucha contra el Imperio español.

Hay dos clases principales de esteladas catalanas:

La denominada estelada blava (estrellada azul), que es la original y que ya se encuentra en publicaciones de 1918, es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.

File:Estelada blava.svg

La denominada estelada vermella (estrellada roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con la defensa de un estado independiente de carácter socialista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) en los años 1970.

File:Estelada roja.svg

Dentro del nacionalismo e independentismo catalanes, existe un consenso tácito acerca de la extensión de la «nación catalana», si bien se hace mayor o menor hincapié en este concepto según de qué organización se trate. Esta nación englobaría las actuales comunidades autónomas de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, la franja oriental de Aragón (la llamada Franja de Poniente), Andorra, la denominada Cataluña Norte (conocida también como la región del Rosellón) y el municipio sardo del Alguer, constituyendo así los denominados Países Catalanes o Comunidad Catalánica, con base en la unidad cultural y lingüística de dichos territorios.

File:Ppcc2007noms2.png

Estos futuribles Países Catalanes también cuenta con una propuesta de bandera inspirada en las versiones de la estelada.

File:Estelada dels PPCC independents.PNG

Nacionalismo Aranés.

El nacionalismo aranés reivindica la creación de un pacto de libre unión de este valle con respecto a Cataluña. El fundamento está basado en una lengua, el aranés, una cultura, y una identidad diferente a la catalana. De hecho, este valle, que formaba parte del Reino de Aragón, fue anexionado a la provincia de Lérida tras la división provincial de 1833. Y, pese a que formó parte de Aragón durante muchos años, tradicionalmente es occitano.

Hoy en día cuenta con una asamblea propia (el Consejo General de Arán), denominada Consejo General de Arán que ha reclamado a la Generalidad de Cataluña ser reconocida como realidad nacional.


El Consejo General de Arán aprobó por unanimidad en 2005 un documento en el que solicitaba que el nuevo estatuto de autonomía de la comunidad catalana estableciera un pacto de libre unión de Arán con Cataluña.

El Valle de Arán cuenta con un himno nacional propio, llamado Montanhes araneses y una bandera propia basada en la bandera tradicional de Occitania.


File:Bandera de la Vall d'Aran.svg

Nacionalismo Vasco.

El nacionalismo vasco, desarrollado, entre otros, por Sabino Arana a finales del siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados: España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia.

File:Euscalerria.gif

Dicho territorio comprende la actual comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos (los tres territorios históricos que conforman el País Vasco francés: Baja Navarra, Labort y Sola).

Euskal Herria (que significa país del euskera) es el término en euskera con que se hace referencia  «a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión».

El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI, hasta la unificación de la grafía en euskera propuesta por Koldo Mitxelena en 1968. Aparece en el manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga datado en 1564–1567 escrito como eusquel erria y eusquel erriau y en la traducción de la Biblia del labortano Joanes Leizarraga publicada en 1571 como heuscal herrian o Heuscal-Herrian. Empieza a ser empleado en castellano fundamentalmente a partir del siglo XIX, si bien en castellano ha sido más frecuente históricamente la forma Vasconia.

Vasconia, en su origen, es el nombre latino que recibió el territorio habitado por los vascones en tierras de Navarra, zonas fronterizas de Aragón y Guipúzcoa además de una zona amplia de la actual Rioja. 

Posteriormente, Vasconia se empleó también para designar los territorios relacionados con el merovingio ducado de Vasconia, evolucionando en este caso al término Wasconia y, más tarde, Gascuña.

File:Duchy of Vasconia.gif

La ikurriña, voz del euskera, también escrito ikurrina, es el nombre de la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979. Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno de Euskadi. También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria.

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los seis territorios vascos y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.

Anteriormente habían existido diversos intentos de inventarse una bandera que simbolizara en conjunto a las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pero no fructificaron, como el realizado por Pedro de Soraluce.


La palabra ikurriña, con la grafía ikuŕiña, es también creación de Arana, un neologismo procedente de ikur (símbolo en euskera). Según explicaba Arana el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Vizcaya:

El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya)...
La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema...
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias...
Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.

File:Flag of the Basque Country.svg

Nacionalismo Navarro.

Arrano Beltza es una expresión en euskera, traducida como "Águila Negra", con la que se denomina popularmente a un emblema utilizado por sectores de ideología nacionalista que lo emplean como símbolo alternativo o reivindicativo, atribuyéndole la representación del antiguo reino de Navarra.

File:AntsoVIIArrano.JPG

Con frecuencia el emblema aparece reproducido en forma de águila estilizada según el estilo gráfico gótico a imagen de algunos sellos históricos conservados de principios del siglo XIII, coloreándose de negro sobre fondo amarillo, tanto en banderas como composiciones heráldicas. 

File:Arrano Beltza.svg

Sectores de la denominada ideología abertzale han difundido el uso del Arrano Beltza como símbolo alternativo de Navarra. 

También usado por la llamada izquierda abertzale es una bandera de Navarra alternativa, sin escudo ni corona.

File:744px-Nafarroako bandera, kororik gabea.svg-1-.png

La Constitución Española prevé la unión de las Comunidades Autónomas del Pais Vasco y Navarra mediante un proceso que incluye un plebiscito, sin que hasta la fecha se haya hecho uso de este mecanismo.

Continuara en un próximo post....

Fuente de la entrada wikipedia.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post!! Espero que sigas hablando del resto de "nacionalismos" que componen nuestra hermosa España multinacional, aunque a muchos les peses, nunca la multiculturalidad fue negativa, el hombre evolucionó con estosmismos principios. Me interesará espeialmente lo que comentes con respecto al Nacionalismo Gallego, un cordial saludo y a seguir trabajando!