Páginas

20 de junio de 2009

~ La Biblioteca Nacional durante la Guerra Civil

Muchos de vosotros, lectores, conoceréis las visicitudes pasadas por las autoridades republicanas durante la Guerra Civil para salvaguardar el amenazado patrimonio artístico español.

Indudablemente el episodio más conocido de toda esta odisea sea el trasladado de las obras maestras del Museo del Prado (lo veremos en otro post), sobre el que os recomiendo la película La Hora de los Valientes, de Antonio Mercero y el documental Las Cajas Españolas, de Alberto Porlan.

Pues bien, no solo las obras del Museo del Prado estaban amenazadas, las tropas rebeldes, en su empeño en conquistar Madrid llegaron a bombardear la Biblioteca Nacional con bombas incendiarias, que afortunadamente, apenas causaron daño. Lo que forzó a las autoridades republicanas a imitar lo hecho en el Prado, con los fondos de la biblioteca.

En el año 2005 la Biblioteca Nacional realizó una exposición sobre los hechos de este periodo y la inmensa labor de bibliotecarios de aquella época, como María Moliner, durante la II República y el exilio.

TVE realizó un documental sobre todo aquello, que podéis ver completo en estos 6 vídeos de 6 minutos cada uno.












3 comentarios:

helmer dijo...

Esta noticia te la dedico:

Aparece en Priego una cinta que llevaba 73 años escondida bajo una teja, envuelta en una bandera tricolor

Impagable escuchar a Fernando de los Ríos, Alcalá-Zamora, Victoria Kent... a ver si lo emiten en TVE, aunque no caerá esa breva.

helmer dijo...

Esta noticia te la dedico

Aparece en Priego una cinta que llevaba 73 años escondida bajo una teja, con imágenes de la II República


Impresionante que haya aguantado tanto tiempo y en tan buen estado, con el chicharrete que hace en Córdoba...

Hispanus dijo...

Hola

Me ha gustado mucho este post. Este año, me he examinado de Selectividad (PAU) en Sevilla y me ha entrado el "Desarrollo de la Guerra Civil".

Si hubiese visto los videos antes, hubiese plasmado en el examen algo sobre esto, jejeje.

Saludos.