Páginas

16 de julio de 2009

~ Arquitectura Perdida 4: La Catedral de la Almudena


Felipe II estableció la sede de la corte, y con ello la capitalidad de España, en la villa de Madrid en el año 1561 y ya desde esas fechas la ciudad aspiraba a tener una catedral, un informe de 1567 dice:
por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado.
Sin embargo, la ciudad tardaría 432 años en ver cumplido su deseo, en 1993 el papa Juan Pablo II, en una visita a España, consagraba la madrileña Catedral de la Almudena, era la primera catedral española consagrada por un papa y la primera consagrada por Juan Pablo II fuera de Roma.

Pero el camino hasta aquí no fue fácil, desde el reinado de Felipe II, practicamente, cada monarca trató el tema de la catedral infructuosamente hasta que llegamos a Alfonso XII.

La muerte de su esposa, la reina María de las Mercedes de Orleans, causa un gran pesar en el rey que, por si no tuviese bastante, comprueba como la reina no puede ser enterrada en el Panteón Real del Escorial al no cumplir la condición impuesta de haber tenido descendencia.

De manera que el madrileño anhelo de tener una Catedral y el deseo del rey de buscar un enterramiento digno para la reina, se unen para dar el impulso definitivo al proyecto de construcción de una Catedral.

Y es ahora, después de esta larga introducción, cuando llegamos al capítulo de arquitecturas perdidas.

Alfonso XII, y los madrileños, confían el proyecto de la Catedral a Francisco de Cubas y González-Montes, más conocido por Marqués de Cubas. En 1880 ya tiene listo el proyecto que, no podía ser de otra manera, no tiene nada que ver con la Catedral que todos conocemos.

La catedral original estaba pensada en estilo neogótico y sus dimensiones eran francamente sorprendentes, pues miraban muy de cerca a los grandes templos catedralicios españoles de la Edad Media.

Así, y medida exteriormente, la catedral madrileña tenía en planta una longitud de 104 metros por 76 que sumaba el crucero, siendo por tanto algo menor que la de Toledo (120 x 60 metros) pero más grande, por ejemplo, que la de Burgos (84 x 59).

La nave mayor de la Almudena alcanzaría los 32 metros de altura, triplicando prácticamente los 12 metros de su anchura medidos de eje a eje de los pilares. Con todo, lo más espectacular y discutible resultaba ser el cimborrio sobre el crucero, cuya flecha contaba con una cruz de remate que redondeaba los cien metros de altura. Piénsese que la cota más alta de entre las catedrales españolas se encuentra en Burgos, donde las célebres agujas de la fachada de su catedral, muy por encima del espectacular cimborrio, alcanzan sólo los 79 metros de altura.

Como hemos dicho con anterioridad, y hemos comprobado otras veces en arquitecturas perdidas, el proyecto original se quedó practicamente en nada, solo se construiría la cripta, la Catedral sumaría distintos estilos, decoraciones y remodelaciones a lo largo de los 200 años que duró su construcción.

Sin duda, de haber seguido el proyecto original, la Plaza de la Armería tendría hoy un aspecto muy diferente y, quizás, la postal más típica de Madrid sería totalmente distinta.

Montaje que muestra la actual disposicion del Palacio y la Catedral comparándolo
con el proyecto del Marques de Cubas.

Sección de la Catedral de la Almudena (izquierda) comparado con el proyecto
del Marqués de Cubas (derecha)

Sin embargo no fue así y el Palacio Real y la Almudena forman uno de los perfiles más representativos e internacionales de Madrid, en las siguientes fotografías, la maqueta que se guarda en el interior de la Catedral.



Bueno lectores, ahora es vuestro turno. ¿Os gusta la Catedral de la Almudena?, ¿Qué os parece el proyecto del Marques de Cubas?, ¿Madrid ha salido ganando o perdiendo con los cambios en la Catedral?.

Para mi sin duda lo más impresionante de la Catedral coincide con lo único construido del proyecto original, la cripta.


Entre los aficionados a la arquitectura las impresiones sobre la Catedral son todo menos desapasionadas, navegando por internet puedes encontrar montajes como este en respuesta a la pregunta ¿Te gusta la Almudena?:




En el siguiente video podéis ver un completo documental sobre la Catedral de la Almudena:





Otras entradas de la serie Arquitectura Perdida:

El Palacio Real
El Metro de Madrid
El Palacio Xifre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto del Marqués de Cubas pecaba de ser más gótico que el gótico mismo. Se entiende el proyecto dentro de las teorías eclécticas que identificaban el gótico como la arquitectura eclesiástica por naturaleza.

Sin embargo, creo que el proyecto de D. Fernando Chueca Goytia casa mejor con el entorno general del madrid castizo neoclásico (tanto de los austrias o primeros borbones como el isabelino o alfonsino).

Escribí en mi blog hace un año un artículo similar analizando la propuesta actual. Dejo la URL por si os interesa: http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2008/08/edificios-catedral-de-la-almudena.html

Un saludo

Wuarrior dijo...

El resultado actual es un verdadero pastiche espantoso y más aún con los murales de Kiko Argüello, pero en el conjunto de despropósitos que es Madrid, pega perfectamente. Lo lamentable es, habiendo leído la historia, el aire escurialense que le impuso el gusto estético de determinados jerifaltes del régimen del caudillo. Desconocía el proyecto original, y también que hubiera sido modificado en época de Franco, aunque el resultado final lo delata. Quitando el cimborrio, que me parece descomunal y desproporcionado (aunque la Sagrada Familia de Gaudí va a contar con uno similar), el proyecto original, sobre todo por lo que se ve en la fotografía de la maqueta de la fachada, hubiera sido más comprensible y estético. La muestra la tenemos en la Catedral del Buen Pastor, de San Sebastián, también construida en neogótico, y que invita mucho más al retiro espiritual en conexión con lo medieval que otras soluciones de compromiso. La catedral de la Almudena actual me parece resultado de un "madrileñismo" algo casposo con aires herrerianos, que me disgusta profundamente.

Jorge dijo...

No entiendo como puedes atacar a Madrid de esa forma , ya que esta en mi opinión es una de las ciudades mas bonitas de Europa con respecto a su arquitectura como estructura y saber estar de sus gentes.

Unknown dijo...

Estimado Jorge. No creo que Wuarrior esté atacando Madrid con su comentario. Tan sólo está dando una opinión acerca de la Almudena, opinión que en gran parte comparto por otro lado.

A mí me encanta Madrid. Pero la catedral no me la creo. Sencillamente cuando entro en ella tengo la sensación de estar visitando el castillo del parque temático de Disney o algo similar.