Páginas

9 de julio de 2009

~ Casas Viejas, el grito del Sur


Casas Viejas es el nombre con el que ha pasado a la historia uno de los episodios más importantes y trágicos de la Segunda República Española.

El 11 de enero de 1933 tuvo lugar en la localidad gaditana, que actualmente se llama Benalup-Casas Viejas, una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas, que había decidido hacer la revolución por su propia cuenta e implantar el comunismo libertario, destituyeron al alcalde e intentaron tomar el cuartel de la Guardia Civil, matando a un sargento.

Inmediatamente, enterado el Gobierno, envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiaron la casa donde se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos", y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilando a participantes y sospechosos de haber participado en los hechos.

Conocidos los hechos en el resto de España, se produjo un gran escándalo periodístico y parlamentario. Este hecho hizo perder mucha popularidad al gabinete Azaña y, a la larga, sería una de las causas de su caída en las elecciones de noviembre de 1933.

El periódico de la CNT describió los hechos como "Fue una razzia de mercenarios de la Legión en un aduar rifeño".

En julio de 1934, 26 campesinos de Casas Viejas fueron juzgados por los delitos de posesión de armas de guerra y ejecución de actos contra las fuerzas armadas. Diez fueron absueltos y, de los restantes, uno condenado a 6 años de prisión, cuatro a 5 años, dos a 3 años, seis a 2 años y tres a 1 año.

En 1996 el director Basilio Martín Patino rodó este estupendo documental sobre aquellos hechos, Casas Viejas, El grito del Sur.




2 comentarios:

EMILIA dijo...

NO SE COMO LLEGASTE A MI BLOG
PERO GRACIAS POR APARECER PORQUE ASI YO HE LLEGADO A MI JAEN Y MI CAZORLA.

emilia dijo...

aunque habito en la provincia de Cadiz no olvido mis origenes. Desde el nacimiento del Guadalquivir hasta su desembocadura