Páginas

14 de octubre de 2019

Tianjin, el Imperialismo resumido en una ciudad

El periodo colonial europeo es una época clave en la historia reciente de la humanidad que, en gran media, forjo nuestro escenario actual y la posición y relaciones de los países europeos en el mundo.

Tras la época de la grandes exploraciones, protagonizadas por las coronas Portuguesa y Española, las naciones europeas iban a comenzar una larga carrera de fondo por la adquisición de territorios a lo largo del planeta que les sirviesen como bases comerciales y militares, fuente de recursos y materias primas y, no menos importante, les proporcionase prestigio e influencia en el concurso de las naciones.

Los Estados Unidos se unirían con entusiasmo a esta expansión imperialista siendo su primera victima una España que pagaría con sus últimos territorios ultramarinos su decisivo apoyo  (poco más de 100 años antes) en la independencia de las 13 colonias británicas originales.

El Japón salido de la revolución Meiji configura un imperialismo propio que le pone al mismo nivel y le convierte en rival del imperialismo occidental.

Objeto de deseo de todas las potencias imperialistas sería la milenaria China, salvada del apetito occidental (y japones) por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En la entrada de hoy hablaremos de un caso paradigmático de la competencia y los apetitos de estas potencias, una ciudad china repartida, como si de un pastel se tratase, entre los hambrientos invitados.



Tianjin (pronunciado Tián-Chín) es una ciudad china ubicada en la desembocadura del río Hai, en la actualidad es la cuarta ciudad más poblada de China.

Durante la Segunda Guerra del Opio en 1858, la ciudad fue tomada por las tropas franco-británicas que establecerían sendas concesiones.

Representación de las tropas de la Alianza de las Ocho Naciones según una impresión japonesa de 1900.

Fue en esta ciudad donde se produjo el llamado Levantamiento de los Bóxer en 1901, que provocaría la intervención de la Alianza de las Ocho Naciones, fruto de la derrota china, y el consecuente tratado de paz, la ciudad quedó gobernada por representantes de las naciones victoriosas: Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, el Imperio Austrohúngaro e Italia. 

El 60% de la superficie de la ciudad se dividió en Concesiones que se repartieron entre estos países, así, en el lado derecho del río Hajho se formaron áreas de concesión japonesa y alemana que se unieron a la britanica y la francesa ya existentes, mientras que las concesiones austro-húngara, italiana, belga y rusa se ubicaron en la orilla izquierda del río. 

Plano con las concesiones coloniales en Tianjin


Estas Concesiones contaban cada una con sus propias prisiones, escuelas, cuarteles y hospitales, las propiedades occidentales se extendían por un total de 13 kilómetros cuadrados.

Concesión francesa (1860-1946)

Casi todos los edificios importantes de la concesión inicial se mantienen intactos, incluyendo el Consulado Francés, el Concejo Municipal, el Club Francés, la Catedral Católica, jardín francés y muchos otros. 

Construcción del edificio del Consulado
El científico naturista Emile Licent, quién realizó investigaciones en Tianjin desde 1914 hasta 1939. Fundó el Museo Hong Ho Bai Ho y dejó 20.000 especímenes de animales, plantas y fósiles, además de 15.000 libros, conservado todo ello en el Museo Natural de Tianjin.
Concesión británica (1860-1943)

La concesión era la segunda zona más grande dominada por los británicos después de Shanghai (excluyendo Hong Kong), y contenía la segunda población británica más grande de China (1.300 habitantes en 1938). Desarrolló una gama completa de actividades municipales: policía, salud pública, obras públicas...

Vista del Gordon Hall, sede del gobierno de la concesión británica
Se entregó oficialmente al gobierno chino con el Tratado para la renuncia de los Derechos Extraterritoriales en China, firmado en Chongqing el 11 de enero de 1943.
Concesión japonesa (1888-1945)

La primera concesión japonesa fue establecida en 1888. El ejército Japonés ocupó la ciudad de Tianjin en su totalidad desde 1937 hasta su derrota en 1945.

La concubina imperial, Wen Xiu
En 1924, el último emperador de la dinastía Qing, Puyi, fue obligado a dejar la Ciudad Prohibida en Pekín para vivir en Tianjin hasta 1931 cuando fue llevado por la fuerza por el ejército japonés a Dalian. La concubina imperial, Wen Xiu, se divorció de Puyi en Tianjin, siendo esa la primera vez en la historia de China que una concubina imperial se divorciaba de un emperador.
Concesión alemana (1899-1917)

En sus relaciones con China, Alemania llegó tarde en comparación con las otras grandes potencias occidentales

El establecimiento de la concesión alemana en Tianjin pronto se vio ensombrecido por la adquisición de la bahía de Jiaozhou, que se desarrolló como el centro de la presencia alemana en Asia oriental con fuertes inversiones por parte del gobierno alemán. 

La inauguración del Memorial de guerra alemán el 17 de junio de 1905
En contraste, Alemania no estaba dispuesta a invertir en Tianjin , ni siquiera a asumir eventuales riesgos financieros. Por lo tanto, el desarrollo de la concesión de Tianjin se entregó al Banco Alemán-Asiático (Deutsch-Asiatische Bank), que siguió siendo responsable hasta la toma de la concesión por parte de China en 1917.
Concesión austro-húngara (1901-1917)

La parte ubicada en el centro de Tianjin, propiedad de la Monarquía Austro-Húngara, cubría un área de aproximadamente ciento cincuenta hectáreas.

A diferencia de las otras naciones todos los habitantes de la zona recibieron la ciudadanía Austro-Húngara. Su población era de aproximadamente 30.000 personas. El orden estaba a cargo de 40 infantes de marina y 70 milicianos chinos (Shimbo).

La concesión contaba con su propio teatro, tienda de empeño, escuela, cuartel, prisión cementerio y hospital.

Aunque apenas duró 16 años, Austria hizo un gran esfuerzo para administrar su única concesión en China. En 1902 planearon un sistema de alumbrado público y de suministro de agua potable, además introdujeron un sistema de registro público de nacimientos, matrimonios y defunciones en 1907.

Escuela china en Tianjin
Las autoridades de concesión también brindaron educación a los niños chinos. Además de la educación primaria, los austriacos ofrecieron un curso de capacitación profesional de dos años que enseñaba escritura, ábaco, matemáticas, inglés (no alemán) y chino.
Concesión italiana (1901-1947)

El 7 de junio de 1902 Italia tomó posesión de las tierra concedidas (447,647 metros cuadrados en total) y estas fueron puestas bajo la administración de un cónsul italiano. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la sección cedida al Imperio austrohúngaro fue añadida a la Italiana, duplicando su tamaño. Esta se convirtió en el cuartel de la Legión Italiana Redenta (una legión italiana conformada por tropas italianas irredentistas del derrotado Imperio austrohúngaro), que luchó contra las tropas soviéticas de Lenin en Siberia y Manchuria.

Plaza Marco Polo en la concesión italiana
Después de un comienzo difícil, la concesión, con el nuevo diseño de las calles y las villas de estilo europeo, asumió progresivamente 'el papel de escaparate del arte italiano, con la importación de materiales de decoración y construcción de la patria', especialmente para 'los objetos más representativos, como los edificios públicos y la fuente monumental ubicada en el centro de la Plaza de la Reina Elena

Sede del gobierno de la concesión italiana
El 2 de junio de 1946 el Reino de Italia se convirtió en la República Italiana y el 10 de febrero de 1947, en virtud del tratado de paz con Italia, la concesión Italiana en Tianjin fue formalmente cedida por Italia a la República de China de Chíang Kai-shek.
Concesión belga (1902-1931)

La concesión belga fue establecida en 1902 y fue la más pequeña de todas las concesiones internacionales. Ubicada en el banco orienta del Río Hai, ni el gobierno ni las empresas privadas belgas invirtieron en el desarrollo de la concesión, por lo que no se construyeron muchos edificios en el área, y los que fueron construidos fueron destruidos o reemplazados en el siglo XX.

En 1904, China y Bélgica firmaron un contrato con la Compagnie de Tramways et d'Eclairage de Tianjin (Compañía eléctrica y de trenes de Tianjin) que indicaba que esta compañía tenía "derechos exclusivos para producir y mantener la luz eléctrica y el sistema de tranvías por un periodo de 50 años." Para 1914, los belgas abastecían a toda la red que cubría la ciudad china, incluyendo las concesiones extranjeras.

Inauguración de la línea de tranvías en 1906
En 1906, con la inauguración de la primera ruta del sistema de tranvías, Tianjin se convirtió en la primera ciudad de China con contar con un sistema de transporte público moderno (Shanghai tuvo que esperar hasta 1908 para tener rieles eléctricas). 
Concesión rusa (1903-1920)

El 31 de diciembre de 1900, Li Hung-Chang, virrey de Chihli y el ministro ruso de Giers firmaron un tratado que otorgaba territorio en Tianjin al Imperio ruso. La concesión establecida en el margen izquierdo del río Peiho era más grande que cualquiera de las otras existentes. 

Iglesia Ortodoxa en Tianjin
La concesión nunca se desarrolló por completo, y las esperanzas que se crearon para ella nunca se realizaron.  En 1920 el gobierno de Beiyang de la República de China retomó el control de la tierra y la concesión de la República Socialista Soviética Rusa. En 1924, la Unión Soviética renunció a sus demandas sobre la concesión
Concesión estadounidense

Estados Unidos nunca adquirió adecuadamente una concesión en Tianjin. Se le había otorgado el derecho en 1860 en virtud del Tratado de Tianjin de 1858 y la Convención de Pekín de 1860, y se identificó un área.

El consulado de Estados Unidos ejerció cierta jurisdicción hasta 1880, cuando el área quedó relegada a un estado incierto, reteniendo los americanos el derecho, en principio, de recuperarla nuevamente. 

Como ni los Estados Unidos ni la administración china ejercieron el control sobre el área, se convirtió en un refugio para los extranjeros que intentaban evitar las concesiones oficiales y para los colonos chinos, grandes partes del área fueron luego compradas por la Compañía de Navegación de Vapor de China Merchants y la Compañía de Ingeniería y Minería de China.

Finalmente, la concesión americana pasó a ser parte de la concesión británica en 1902. Estados Unidos mantuvo una guarnición permanente en Tianjin desde enero de 1921 por, parte del ejército, hasta 1938 y por parte de la marina hasta el 8 de diciembre de 1941, el día en que Pearl Harbor fue atacado por Japón.


Las concesiones en Tianjin se desmontaron entre principios y mediados del siglo XX, primero con el reconocimiento de la igualdad de los extranjeros y el reconocimiento de las naciones europeas por parte del Kuomintang y más tarde cuando el nuevo gobierno, bajo el Partido Comunista de China, expropió toda la propiedad extranjera en la China continental (a excepción de Hong Kong y Macao).

Las concesiones a las potencias occidentales tuvieron un gran impacto en la vida posterior en la ciudad y su huella es muy visible en la actualidad, muchos de los edificios construidos en esta época han sobrevivido hasta el día de hoy y están sujetos a los programas de conservación del patrimonio del gobierno chino.

Guarda esta ciudad el recuerdo más significativo de una época en que occidente se creía con derecho y capacidad para hacer y deshacer a su antojo en el mundo al precio que fuera.




Fuentes de la entrada:
http://www.bristol.ac.uk/tianjin-project/tianjinnineflags/chinese/https://es.wikipedia.org/wiki/Concesiones_en_Tianjinhttps://es.wikipedia.org/wiki/Tianjin

Fuente de las imágenes:
https://commons.wikimedia.org/wiki/%E5%A4%A9%E6%B4%A5#%E5%A4%A9%E6%B4%A5%E7%A7%9F%E7%95%8C_/_Concessions_in_Tianjin

0 comentarios: