Páginas

16 de junio de 2009

~ Fátima de Madrid.

Son muchas las personas que piensan que las mujeres han tenido un papel secundario en la historia de la ciencia, lamentablemente no saben lo equivocados que están.


El próximo 2 de septiembre se estrena en España la nueva película de Alejandro Amenabar, Agora, que trata sobre la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa Alejandrina del siglo IV d.C que, entre otras muchas cosas, invento el astrolabio y el planisferio.

Pero no voy a hablaros aquí de ella, sino de una paisana nuestra (hay que barrer para casa), un poco más reciente, pero no menos destacable.

Fátima de Madrid, astrónoma musulmana de los siglos X-XI, era hija del también astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “hombre de Madrid”. Escribió numerosos trabajos, conocidos como “Correcciones de Fátima”. Trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas.

Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘Centro del Mundo’ en la capital del Califato, como referente
para todos los cálculos.

También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, laLuna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.

Lo dicho, toda una científica, Amenabar, no puede ser menos, para cuando la película.


0 comentarios: