Páginas

5 de julio de 2009

~ Arquitectura Perdida 3: Palacio de Xifre

Ya os he recomendado en otros post de Arquitectura Pérdida los foros de la página urbanity.es para los que estéis interesados en todo lo relacionado con la arquitectura. De ella tenemos hoy una entrada en el blog.

El Paseo del Prado antiguamente estaba jalonado por decenas de Palacetes que competían entre si en belleza y majestuosidad, hoy, no se conserva practicamente ninguno, la mayoría fueron derribados en los años 60 y 70 en nombre del progreso, maldito progreso cuando se entiende de esta manera.

En este post quiero comentar uno de estos casos, la terrible pérdida de unos de estos Palacetes, terrible no solo por lo que significó su derribó sino por lo que se construyó en su lugar, me refiero al antiguo Palacio Xifre, estaba enfrente del museo del Prado.

Grabado de la Fachada

Planta del Palacio

Alzado del Palacio
Fotografías de la fachada

Fotografías del Patio

Situado frente al Museo del Prado, haciendo esquina a la calle Lope de Vega, se trata de uno de los ejemplos más representativos de los magníficos palacios construidos en Madrid por la nueva nobleza financiera de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue construido en 1865 por el arquitecto José Contreras como residencia del financiero José Xifré, quien llegaría a ennoblecerse al desposarse con María Chacón y Silva, hija del marqués de Isasi.

El palacio de Xifré fue uno de los edificios privados más hermosos que ha tenido la ciudad. Todos los detalles -desde la verja de cerramiento, la fachada, y hasta las habitaciones interiores- imitaban de una manera perfecta aunque muy costosa la época dorada de la arquitectura árabe.

A lo largo de su historia tuvo otros usos fue sede de la Embajada de México y residencia del Duque del Infantado.

De esta manera lo describían en su época:
"[...]pero no fue aquella la única imagen foránea que vino a instalarse entre nosotros, sino que hubo intentos aún más arriesgados que el de resucitar el estilo de los luises,como el llevado a cabo por Xifré Downing,el palacio que frente al Museo del Prado llevó su nombre y que luego pasó a ser propiedad del duque del Infantado.
Posiblemente,se tratará del pastiche neoárabe más característico que se haya hecho en nuestro país, sin que ello suponga ningún juicio peyorativo por mi parte. Por el contrario, era un modelo muy acabado de la peligrosa alianza del dinero con la historia, ya que Xifré invirtió una fortuna verdaderamente extraordinaria en su construcción y acondicionamiento interior.
Para ello costeó a varios especialistas franceses una expedición a Oriente para que durante un año reunieran antigüedades árabes, tapices, muebles y otros objetos diversos que vestirían aquel palacio proyectado desde París para Madrid por el arquitecto francés Boeswillwald, entre 1862 y 1865."
SUMMA ARTIS, Historia general del arte.

Pues sí, aunque nos pueda parecer mentira, lo derribaron, y, no contentos con eso, construyeron en su lugar esta cosa:

Para quienes no lo reconozcais es el actual Ministerio de Sanidad y Consumo, antigua sede de los Sindicatos Verticales, semejante mole esta situada enfrente mismo del Museo del Prado.

Quienes derribaron el Palacio Xifre no lo hicieron desde la ignorancia o la avaricia , sino desde el anhelo de progreso, no debemos dudar que hubo quienes vendieron una decisión tal lamentable como esta como progreso y modernidad, sin duda una de las lecciones que nos da la historia es aprender a calibrar correctamente nuestras decisiones, aprender que lo que hoy es progreso mañana puede ser una lamentable pérdida.



Otras entradas de la serie Arquitectura Perdida:

El Palacio Real
El Metro de Madrid
La Catedral de La Almudena

2 comentarios:

Javier dijo...

Una auténtica pena, la verdad. Por desgracia, casos como este se dieron en muchos lugares de España...

En fin...

Enhorabuena por el post, muy interesante.

Isidro de Borja dijo...

Es curioso que en el patio cada balconada de mármol neo-árabe era de una sola pieza. Se que hay restos de esta casa comprados en subasta antes de la demolición, trasladados a Segovia.
Y también que el esplendor de esta casa fue con Joaquín de Arteaga Echague hijo adoptivo de Madrid.
lástima que la tiraron, aunque sé que quedo dañada en los bombardeos